Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 7/19/2014

$42 es la tasa por cada compra de $50 en Internet

El Comité de comercio Exterior (Cómex) resolvió el jueves pasado que la tasa para las compras por Internet es de $42. Es decir, si un usuario adquiere un paquete de $50, debe sumarle ese valor. Así, el costo final sería de $92. Así lo dio a conocer ayer Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).

El sistema 4x4 (cuatro kilos o $400 sin impuestos) sigue vigente, lo que cambia es el incremento de la tasa. A esto se suma un cupo anual por persona que alcanza $1 200 o cinco paquetes. Lo que primero se cumpla. “Es decir, -explica Díaz- si traigo cinco paquetes que sumen menos de $1 200 ya no puedo traer la diferencia en este año. O si es que traigo $1 200 en tres paquetes, ya no puedo traer dos paquetes más”. A esto hay que añadirle el 5% del Impuesto de Salida de Divisas.

Para el ejecutivo, esta medida puede resolver el problema que se dio con el actual sistema. Y es que pasó de ser algo exclusivo de uso personal a un mecanismo de importación de productos para fines comerciales. “Ahí -continúa Díaz- es donde se desvirtuó el sistema, ahí es donde se generó la distorsión y ahí es donde se produce la competencia desleal contra la industria y la competencia formal ecuatoriana”. Las cifras de la AITE resaltan que el 70% en compras corresponde a ropa.

Según las cifras del Gobierno, el promedio de un paquete de importación, según el sistema 4X4 es de $200. De ahí que, al sumar lo permitido por el sistema, $400, la tasa sería de 10%.

Desde Avaaz.org, una comunidad de Internet publicó, hace varios días, una petición dirigida al Ministro Coordinador de la Producción titulada "No imponer impuestos al 4x4 en Ecuador a todos los productos". Allí, 347 firmantes -de una meta de 10 000- manifestaron, entre otras cosas, que el comercio por Internet “permite adquirir productos de mejor calidad y a precios muchos más bajos, dotándonos de capacidades de compra que los negocios convencionales en Ecuador no nos proveen e inclusive de productos que ni siquiera hay en existencia en el país”. Ellos mencionan que si bien los representantes de los sectores textil y de calzado indican pérdidas por compras destinadas a fines comerciales, los demás productos no deberían encerrarse en este grupo y adjuntarle un impuesto. (JB)

hoy.com.ec



Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Parece cuento, pero es una realidad 7/14/2014 Usuarios de 10 millones de celulares deberán verificar su procedencia lícita 7/12/2014 Apedrean casa de concejal expulsada de Alianza País Apedrean casa de concejal expulsada de Alianza País 6/21/2014
Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada, declara Correa 6/21/2014 Interés por bono, más alto que el de Colombia 6/21/2014 En el programa inglés Kaiser Report se burlan de operación que hizo Ecuador con Goldman Sachs 6/21/2014