$42 es la tasa por cada compra de $50 en Internet

El Comité de comercio Exterior (Cómex) resolvió el jueves pasado que la tasa para las compras por Internet es de $42. Es decir, si un usuario adquiere un paquete de $50, debe sumarle ese valor. Así, el costo final sería de $92. Así lo dio a conocer ayer Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).

El sistema 4x4 (cuatro kilos o $400 sin impuestos) sigue vigente, lo que cambia es el incremento de la tasa. A esto se suma un cupo anual por persona que alcanza $1 200 o cinco paquetes. Lo que primero se cumpla. “Es decir, -explica Díaz- si traigo cinco paquetes que sumen menos de $1 200 ya no puedo traer la diferencia en este año. O si es que traigo $1 200 en tres paquetes, ya no puedo traer dos paquetes más”. A esto hay que añadirle el 5% del Impuesto de Salida de Divisas.

Para el ejecutivo, esta medida puede resolver el problema que se dio con el actual sistema. Y es que pasó de ser algo exclusivo de uso personal a un mecanismo de importación de productos para fines comerciales. “Ahí -continúa Díaz- es donde se desvirtuó el sistema, ahí es donde se generó la distorsión y ahí es donde se produce la competencia desleal contra la industria y la competencia formal ecuatoriana”. Las cifras de la AITE resaltan que el 70% en compras corresponde a ropa.

Según las cifras del Gobierno, el promedio de un paquete de importación, según el sistema 4X4 es de $200. De ahí que, al sumar lo permitido por el sistema, $400, la tasa sería de 10%.

Desde Avaaz.org, una comunidad de Internet publicó, hace varios días, una petición dirigida al Ministro Coordinador de la Producción titulada "No imponer impuestos al 4x4 en Ecuador a todos los productos". Allí, 347 firmantes -de una meta de 10 000- manifestaron, entre otras cosas, que el comercio por Internet “permite adquirir productos de mejor calidad y a precios muchos más bajos, dotándonos de capacidades de compra que los negocios convencionales en Ecuador no nos proveen e inclusive de productos que ni siquiera hay en existencia en el país”. Ellos mencionan que si bien los representantes de los sectores textil y de calzado indican pérdidas por compras destinadas a fines comerciales, los demás productos no deberían encerrarse en este grupo y adjuntarle un impuesto. (JB)

hoy.com.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2643 veces.