Desbloqueaban carros en pleno movimiento

La Policía dio a conocer una nueva modalidad de atraco - Los asaltantes desactivan en marcha los bloqueos y el GPS

El sistema estaba programado para que el auto de Máximo Estrada se bloqueara en caso de emergencia o robo. Con eso se activaría el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ubicarlo. Algo que no pasó el 1 de marzo cuando su vehículo fue robado.

A las 23:00 de ese día, Estrada se detuvo por la luz roja del semáforo de la esquina de Esmeraldas y Gómez Rendón (sur de Guayaquil). La parada fue aprovechada por dos individuos que iban en una moto. Uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego, mientras el otro se subió al carro. Después de amarrarlo lo dejaron botado por la vía a la costa, llevándose el automotor.

Luego de zafarse, el conductor reportó el robo con la esperanza que las alarmas del carro se activaran, lo que no sucedió. "Compré un sistema que, según me asesoraron, era de los mejores en el mercado, me garantizaron que era 100 % antiasalto", contó desilusionado.

Hace una semana, agentes de la Brigada Anticriminal (BAC) revelaron un nuevo procedimiento utilizado por la delincuencia para vulnerar los sistemas de alarmas, bloqueo y GPS de un vehículo. Algo que fue descubierto mientras investigaban a los integrantes de una banda dedicada a la sustracción de carros y que operaba en los cantones de Durán, Samborondón y Guayaquil, donde ubicaban a las víctimas.

Los delincuentes realizaban la labor con el carro en movimiento. "Primero desmontaban el airbag para hallar el GPS y neutralizarlo, luego desactivaban la clave para así encenderlo directamente y evitar que se bloquee", explicó el agente Luis Carrión.

Una vez que desactivaban el carro, los llevaban a bodegas ubicadas en Durán y Samborondón, donde procedían a desmantelarlos para vender las partes en diferentes lugares del país. Según agentes de la BAC, las bandas operan con personas que saben de sistemas electrónicos para poder inhabilitar las seguridades, en este caso de un vehículo.

El pasado 12 de marzo, la policía capturó a ocho personas, tras conocer la sustracción de un automotor, en el Puerto Principal. Las labores de rastreo llevaron a los investigadores a un garaje en Durán, donde encontraron, además, otro carro reportado como robado y accesorios.

Steven Reyes G.

Fuente: expreso.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1848 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil