Cámara de Agricultura: El 0,9% de impuesto al patrimonio es la estocada final al sector agrícola

Cámara de Agricultura: El 0,9% de impuesto al patrimonio es la estocada final al sector agrícola
Publicado el: 05/05/2016
En un comunicado enviado por la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, se expresa la preocupación del sector por el anunciado nuevo impuesto al patrimonio.

El comunicado expresa los siguiente:

"Ratificamos nuestra adhesión al comunicado empresarial ante el Proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, y en particular sobre propuesta de un impuesto al patrimonio anotamos:


Consideramos importante compartir algunas reflexiones sobre la propuesta de reforma tributaria en lo que a patrimonio (tierra) respecta; afectarla con un nuevo impuesto restringe el progreso y desarrollo porque implica un retiro adicional liquidez del sector agropecuario, el mismo que ya venía atravesando una muy difícil situación

En el año 2008 cuando se planteó el impuesto a las tierras rurales se evidenció el impacto negativo a la liquidez de productores, efecto que se respalda en un informe del MCPEC emitido en el año 2010.

El nivel de impacto alto y negativo de la fórmula para el pago del anticipo del Impuesto a la Renta, situación que motivó que en el Reglamento del mismo se excluya el valor de la tierra.

En el 2009 a través del COOTAD, se modificaron algunos aspectos sobre el pago de la Patente Municipal, en aquellos que si lo hicieron se puede constatar el gran perjuicio económico a los productores.

La revaloración de valor catastral, que en una importante cantidad de municipios, se encuentra incluso por sobre el valor comercial.

En la propuesta actual de reforma tributaria anunciada por el Presidente de la República con miras a recaudar fondos para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto, se incluye incrementar el 0,9% de impuesto al patrimonio. Esto para el sector agropecuario significa una estocada final para las actividades agrícolas puesto que la tierra es un factor de producción y no es patrimonio líquido.

No debemos permitir que se olvide que los alimentos se producen desde el campo y que constituye un recurso natural RENOVABLE, que es además el principal generador de mano de obra y un importante medio de ingreso de divisas para fortalecer la economía del país.

La solidaridad y apoyo frente a la devastación de las provincias de Manabí, Esmeraldas y otras en menor grado no sólo es necesaria sino indispensable, es un acto de humanidad y respeto hacia nuestros compatriotas y, debido a la situación del país, se hace necesario ser SOLIDARIOS además de ser RESPONSABLES y SOSTENIBLES.

Reconstruir el País, Reconstruir la Economía, Reconstruir la Confianza"


Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 5190 veces.




Tags: Cámara de Agricultura Proyecto de Ley Solidaria Corresponsabilidad Ciudadana Afectaciones del Terremoto COOTAD