Bolivia negocia con Ecuador exportación de hoja de coca



LA PAZ, 9 abr (Xinhua) -- Funcionarios bolivianos y ecuatorianos han tenido contacto recientemente con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre exportación de hoja de coca desde Bolivia a Ecuador, informó hoy el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

El encuentro virtual tuvo como propósito consolidar lo convenido entre los gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) en el sentido de "exportar la hoja, primero en estado natural y luego en productos derivados", explicó el funcionario a productores de Los Yungas en el departamento de la Paz (noreste).

Dijo que el encuentro de trabajo tuvo un caracter "virtual", ya que se desarrolló por medio de conferencia satelital, en la que ambos equipos encargados de relaciones exteriores y exportación se encontraban en sus respectivas oficinas de la Cancillería.

Si bien, la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estuperfacientes y Sustancias Sicotrópicas (suscrito en Viena, Austria, en 1988) prohíbe la exportación de la hoja, el viceministro explicó que la transacción se puede permitir en el marco de un acuerdo bilateral.

En octubre de 2013, el gobierno de Bolivia remitió a Ecuador una propuesta de "acuerdo marco para promover el comercio de la coca y sus derivados lícitos", y ahora reitera su interés en exportar productos industrializados a base de esta planta, recordó Pucho.

Bolivia es uno de los principales productores de coca del mundo, junto con Perú y Colombia, por lo que el gobierno se ha planteado su exportación legal para la producción de infusiones.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su siglas en inglés) ha planteado en varias ocasiones que el comercio internacional de la planta está "vetado", al contener alcaloides que pueden usarse para la fabricación de cocaína.

En Bolivia, la planta tiene distintos usos tradicionales, medicinales y terapéuticos, pero sobre todo es masticada por indígenas en una práctica ancestral, aunque también se le utiliza para la producción de droga al mezclarse con otras sustancias químicas.
xinhuanet.com
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2645 veces.