4.7 millones de dólares para censurar videos críticos al gobierno de Correa

4.7 millones de dólares para censurar videos críticos al gobierno de Correa
Publicado el: 24/09/2015
Así lo reseña el portal Buzzfeed News,en un artículo redactado en idioma inglés, en donde se muestra una serie de documentos que probarían un millonario gasto para censurar videos críticos al gobierno de Correa.

A continuación traducimos un extracto de lo presentado en el portal:

"El presidente de Ecuador, Rafael Correa, utiliza millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país a contratar a una empresa extranjera para eliminar un documental y otra información crítica de él o de su esposa a través de Internet, así lo demuestran documentos filtrados.

Los registros, vistos por BuzzFeed Noticias, muestran que al menos un contrato, de $ 4,7 millones, fue firmado con una empresa mexicana que ha retirado con éxito material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

Videos retirados por la empresa, cuyos informes son presentados semanalmente respecto a las eliminaciones de material realizadas con éxito, incluidos un documental crítico por el cineasta Santiago Villa, una emisión electoral de un rival acusando a Correa de comportarse como un dictador, un video de un ex asesor de la mujer de Correa alegando persecución, y un informe de un jailbreak de la cárcel de mayor seguridad de Ecuador.

La nueva información se suma a la creciente preocupación internacional sobre la censura y la libertad de prensa bajo Correa. También plantea preguntas sobre si la agencia de inteligencia ecuatoriana usa contratistas para controlar y eliminar las críticas viola la libertad de expresión y la protección de la privacidad en la Constitución del país.

A principios de este mes la última ONG que defiende la libertad expresión que queda en Ecuador fue ordenada por el gobierno a cerrar, a pesar de registrar más de 600 ataques contra periodistas en cuatro años. Amnistía Internacional en el momento acusó a Correa, quien ha liderado el Ecuador desde 2007, de la restricción de los "derechos humanos fundamentales de las libertades de reunión, asociación y expresión en Ecuador".

El país, que ha proporcionado asilo en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde 2012, también ha sido criticado por sus prácticas de vigilancia, incluyendo un sistema mayor de interceptar y potencialmente modificar mensajes de texto.

A principios de este mes, BuzzFeed noticias publicó un relato de la vida de Assange en Londres la embajada de Ecuador, sobre la base de los documentos aprobados por el Foro de WikiLeaks.

Los últimos documentos filtrados vistos por fecha por BuzzFeed a partir de 2012 y 2013 y se refieren a un contrato de $ 4.69 millones entre Senain, agencia de inteligencia de Ecuador, y una oscura compañía con sede en México llamado "Emerging MC de México SA de CV"


El contrato obliga a la empresa a "predecir, anticipar y eliminar" el material en las redes sociales si cumplen cualquiera de una amplia gama de criterios. Estos incluyen "daños o pueden dañar la integridad de las personas, públicas o instituciones privadas", "promover o incitar a la violencia o actos contrarios al bienestar público y la moralidad", "representan un plagio de la identidad", y "amenazas, robo de identidad, difamación , la calumnia y los insultos ".

Emerging MC también estaba obligado a incluir medios para enviar consejos sobre el uso "correcto" de las redes en línea por sms masivo o correo electrónico.

La documentación también incluye un calendario de pagos - $ 120,000 a la firma, seguido de los pagos bimestrales de $ 200,000 - y una factura por el primero de estos pagos, marcado como a cargo del Ministerio de Inteligencia Nacional." Para leer el artículo original de Click Aquí



Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 28388 veces.




Tags: wikileaks senain Julian Assange